Un espacio de licitación es el conjunto de información de un procedimiento de contratación o expediente. Está formado por un conjunto de datos básicos y las fases que pueden formar parte del expediente: alerta de futura licitación, consulta preliminar de mercado, anuncio previo, anuncio de licitación, expediente en evaluación, adjudicación, formalización, anulación y ejecución . Al crear un espacio se definen sus datos básicos y por qué fase de publicación empezará el espacio de licitación. Editores y validadores son los que tienen acceso a crear espacios virtuales.
Definir datos básicos prestando especial atención a la herramienta de licitación electrónica escogida:
- < Sobre Digital : herramienta corporativa para la configuración de la presentación de ofertas ensobrada (diferentes criterios de adjudicación). – Requiere configuración a través de e-Licita.
- Presentación telemática : herramienta corporativa para expedientes que requieran la presentación de una oferta única (sin necesidad de separación en sobres) – Se incorpora una configuración por defecto que puede modificarse en caso necesario a través de e-Licita.
- Otras herramientas de licitación electrónica : Es necesario marcar esta opción siempre que el órgano de Contratación utilice una herramienta propia (no corporativa) para la presentación de ofertas.
- <![i No admite licitación electrónica : esta opción sólo debe marcarse en los supuestos taxativos definidos en la LCSP.
Crear espacio de licitación: en ese momento se crea el espacio de licitación.
Cumplimentar datos generales del expediente:
Una vez creado el espacio de licitación es necesario rellenar el resto de datos del expediente.
Expedientes sin lotes:
En el caso de expedientes sin lotes, se deja la opción por defecto (sin lotes) en el campo división en lotes en la pestaña Datos generales del expediente y una vez cumplimentados el resto de datos de esta pestaña, es necesario pasar a cumplimentar los datos específicos del expediente.
Una vez cumplimentados todos los datos generales y específicos del expediente, guardar los datos (esta acción se puede realizar en cualquier momento para guardar los campos rellenados en el formulario de la herramienta de gestión) y enviar a validar el espacio de licitación:
En este momento se muestran los errores de validación, en su caso que carecen de datos obligatorios para rellenar, así como las recomendaciones que, aun no suponendo un error de validación, se ponen en conocimiento del validador respecto a los datos que se publicarán. Las primeras (errores de validación), aparecen en rojo al enviar a validar el espacio de licitación y será necesario modificarlas para poder llegar a la publicación. Las segundas (recomendaciones) se muestran en amarillo al enviar a validar y no impiden la publicación.
Expedientes con lotes:
En caso de que se hayan definido lotes en los datos generales en el apartado de abajo, guardar los cambios y definir el número de lotes y los datos mínimos a través de Gestión de lotes.
Al guardar los cambios en esta ventana, el expediente pasa a tener lotes y mostrar la pestaña Datos específicos de lotes. Pulsando sobre la misma aparece el desplegable para rellenar los datos de cada lote:
Una vez rellenados todos los datos generales y específicos de lote, guardar los datos (esta acción se puede realizar en cualquier momento para guardar los campos rellenados en el formulario de la herramienta de gestión) y enviar a validar el espacio de licitación:
En este momento se muestran los errores de validación, en su caso que carecen de datos obligatorios para rellenar, así como las recomendaciones que, aun no suponendo un error de validación, se ponen en conocimiento del validador respecto a los datos que se publicarán. Las primeras (errores de validación), aparecen en rojo al enviar a validar el espacio de licitación y será necesario modificarlas para poder llegar a la publicación. Las segundas (recomendaciones) se muestran en amarillo al enviar a validar y no impiden la publicación.
Publicar el espacio de licitación:
Cuando el expediente se ha enviado a validar por parte del editor o validador y se han superado todas las validaciones de los campos a rellenar de forma obligatoria, el expediente pasa al estado "Pendiente de publicar" y un usuario con rol de editor e identificado en la herramienta de Gestión mediante certificado digital , podrá Publicar la licitación desde el botón de acciones.
Una vez hecho el expediente quedará en estado " En publicación " y se publicará en la PSCP cuando llegue la fecha y hora planificada (por defecto, 5 minutos superior al momento en que se hace la acción de publicar).
Nota : en el caso de expedientes configurados con Sobre Digital o Presentación Telemática de Ofertas, será necesario, previamente, haber realizado la configuración de la licitación electrónica correspondiente a través del botón e-Licita.